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Lunes 30 de Marzo de 2020 10:00

Coronavirus y suspensión de clases: cómo afecta al período de adaptación

Sergio Farinelli, psicólogo especialista en infancia, aclaró qué pasará con los más chicos al volver al jardín y a la escuela.

La suspensión de clases en las escuelas de todo el país en el marco de las medidas dispuestas para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus ​impactó en todos los niveles educativos, pero también generó una incógnita entre los más chicos y sus padres: ¿qué pasará con aquellos que atravesaban el período de adaptación, tanto en el nivel inicial como en primer grado?

Esta semana, muchos de estos chicos finalizaban esta etapa en donde, según el establecimiento, seguían acompañados por sus madres y/o padres o concurrían a clases de manera escalonada, hasta alcanzar la carga horaria competa.

El licenciado en psicología Sergio Farinelli, especialista en infancia, aclaró a que "debemos considerar que no todos los niños son iguales y cada uno evoluciona en esta etapa de manera diferente". En ese sentido, y en relación a este período de aislamiento donde se implementó la educación a distancia, destacó que "puede que haya niños que canalizaron ese periodo y otros que vieron interrumpido ese proceso".

En el segundo caso, donde la necesidad de adaptación del niño aún está vigente, "la familia, la institución y los maestros deben reacomodar el mismo en su continuidad y tiempo. En todos los casos no hay que dejar de lado que el niño estaba comenzando el aprendizaje de nuevos hábitos, y eso si hay que considerarlo como norma general", mencionó Farinelli.

Cuándo debe retomarse el proceso

Según el especialista, "el proceso debe retomarse si los actores que confluyen en el mismo lo consideran así. Es decir, si desde lo institucional se considera que debe retomarse hay que hacerlo". Teniendo en cuenta que las clases comenzaron en la mayoría de los colegios el pasado 2 de marzo, es probable que sean varios los establecimientos que continúen la adaptación. "Dado que el tiempo ha sido breve, seguramente retomar este periodo de inicio será evaluado y viable por muchas instituciones (más aun considerando el período y tiempo que necesita cada niño)", dijo el psicólogo.

Qué hacer como padres para no retroceder en el proceso

Farinelli aseguró que "lo principal es continuar con las acciones que habíamos comenzando con la escuela y los maestros". En la misma línea, agregó que "este proceso debemos acompañarlo dialogando con los niños, manifestando la presencia de la escuela o jardín en acciones que habían comenzado a realizar. Por ejemplo, preguntando ‘¿a que jugaron en el jardín?’ En lo que respecta a escuela primaria, ‘¿qué te gustó del inicio de clases?’ o ‘¿qué podemos hacer de todo eso en casa?’"

Principales objetivos del período de adaptación

-Creación de nuevos hábitos en los niños

-Sociabilizar a través de nuevos grupos y reconocer la entidad educativa

-Incorporar a los maestros como personas con quienes pueden hacer nuevas actividades y recreación

-Crear un nexo familiar con los padres y maestros dentro de un contexto de escolarización

Fuente: Clarín