Lunes 30 de Marzo de 2020 10:00
Coronavirus y suspensión de clases: cómo afecta al perÃodo de adaptación
Sergio Farinelli, psicólogo especialista en infancia, aclaró qué pasará con los más chicos al volver al jardÃn y a la escuela.
La suspensión de clases en las escuelas de todo el paÃs en el marco de las medidas dispuestas para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus impactó en todos los niveles educativos, pero también generó una incógnita entre los más chicos y sus padres: ¿qué pasará con aquellos que atravesaban el perÃodo de adaptación, tanto en el nivel inicial como en primer grado?
Esta semana, muchos de estos chicos finalizaban esta etapa en donde, según el establecimiento, seguÃan acompañados por sus madres y/o padres o concurrÃan a clases de manera escalonada, hasta alcanzar la carga horaria competa.
El licenciado en psicologÃa Sergio Farinelli, especialista en infancia, aclaró a que "debemos considerar que no todos los niños son iguales y cada uno evoluciona en esta etapa de manera diferente". En ese sentido, y en relación a este perÃodo de aislamiento donde se implementó la educación a distancia, destacó que "puede que haya niños que canalizaron ese periodo y otros que vieron interrumpido ese proceso".
En el segundo caso, donde la necesidad de adaptación del niño aún está vigente, "la familia, la institución y los maestros deben reacomodar el mismo en su continuidad y tiempo. En todos los casos no hay que dejar de lado que el niño estaba comenzando el aprendizaje de nuevos hábitos, y eso si hay que considerarlo como norma general", mencionó Farinelli.
Cuándo debe retomarse el proceso
Según el especialista, "el proceso debe retomarse si los actores que confluyen en el mismo lo consideran asÃ. Es decir, si desde lo institucional se considera que debe retomarse hay que hacerlo". Teniendo en cuenta que las clases comenzaron en la mayorÃa de los colegios el pasado 2 de marzo, es probable que sean varios los establecimientos que continúen la adaptación. "Dado que el tiempo ha sido breve, seguramente retomar este periodo de inicio será evaluado y viable por muchas instituciones (más aun considerando el perÃodo y tiempo que necesita cada niño)", dijo el psicólogo.
Qué hacer como padres para no retroceder en el proceso
Farinelli aseguró que "lo principal es continuar con las acciones que habÃamos comenzando con la escuela y los maestros". En la misma lÃnea, agregó que "este proceso debemos acompañarlo dialogando con los niños, manifestando la presencia de la escuela o jardÃn en acciones que habÃan comenzado a realizar. Por ejemplo, preguntando ‘¿a que jugaron en el jardÃn?’ En lo que respecta a escuela primaria, ‘¿qué te gustó del inicio de clases?’ o ‘¿qué podemos hacer de todo eso en casa?’"
Principales objetivos del perÃodo de adaptación
-Creación de nuevos hábitos en los niños
-Sociabilizar a través de nuevos grupos y reconocer la entidad educativa
-Incorporar a los maestros como personas con quienes pueden hacer nuevas actividades y recreación
-Crear un nexo familiar con los padres y maestros dentro de un contexto de escolarización
Fuente: ClarÃn