Cargando
Lunes 15 de Febrero de 2021 08:00

15 de Febrero - Día Internacional del Cáncer Infantil

La fecha tiene el objetivo de concientizar a la población y crear campañas de apoyo en la lucha contra esta enfermedad.

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concientizar a la población y crear campañas de apoyo en la lucha contra esta enfermedad.

Las campañas de concientización son necesarias para que los padres y pediatras generales piensen en esta enfermedad.

Una característica del cáncer en los niños es su rápido crecimiento, por lo que el diagnóstico precoz es una herramienta imprescindible. Cuanto más rápido se diagnostica la enfermedad, más posibilidades tiene de ser curada.

Los cánceres en niños tienen características propias y muy diferentes a las de los adultos. Los más frecuentes en pediatría son: leucemias agudas, linfomas y tumores del sistema nervioso central. Sarcomas, neuroblastoma y retinoblastoma junto con tumores renales característicos de los niños completan el cuadro general.

La incorporación de las familias en un trabajo muy estrecho con los profesionales durante todo el tratamiento es imprescindible para lograr el éxito terapéutico. La tarea se centra en lograr la curación con la menor secuela posible, ya sea desde el punto de vista físico como psicológico.

En Argentina el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre 5 y 15 años.